lunes, 28 de mayo de 2007

PLANIFICACIÓN 2007

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Lograr que los alumnos:
.Comprendan el proceso de hominización.
.Diferencien las formas de vida de los períodos paleolítico y neolítico.
.Reconozcan las diferen tes fuentes de la historia
.Ubiquen en el mapa las civilizaciones de Cercano Oriente, el Mediterráneo y América.
.Identifiquen los aspec tos político, socia y cultural de las civiliza ciones estudiadas Valoren el legado cult de esas civilizaciones
. Identifiquen rupturas y cambios en los procesos históricos.
. Favorecer la elaboración de las explicaciones de los procesos y de los cambios en términos multicausales


UNIDADES

I. Los Primeros hombres

. Origen biológico y cultural de nuestra especie.
. Los cazadores recolectores en la larga duración. Modos de vida.
. Expansión intercontinental.
. Procesos de domesticación de plantas y animales. . Cambios en la forma de vida de los productores.
. Las aldeas y la división social del trabajo. Jefaturas y parentesco.
.Representaciones sociales de la sexualidad, las cuestiones de género, pareja y familia

II. Los Primeros Estados

Desarrollo de ciudades. Tipos de Estado: foras de gobierno, de tributo y de adminis tración. Ciudad – Estado. Templo como centro relig y económico. El Estado Unificado en Egip to, el faraón, los dioses y los hombres.
. la polis griega, ciudadanos y esclavos en la democracia ateniense.
. Imperio Romano, expansión territorial. Unifi cación y control del Mediterráneo. El latín
. Las sociedades estatales y centros ceremo niales en América: Incas y Aztecas.

III. Los Mundos durante el Medioevo

. Disolución del Imperio Romano.
. Uniones y desuniones entre los poderes pú blicos y religiosos en los mundos bizantino, islámico y cristiano.
. Bizancio en tiempos de Justiniano. Proyecto Imperial, la cuestión de las imágenes.
. La cultura Islámica y su expansión territorial el control del Mediterráneo. Mezquitas, baza res y bibliotecas.
. La sociedad Feudal en Europa Occidental, las relaciones feudo vasalláticas y señoriales. Ruralización de la vida. Los bosques y los castillos. Los monasterios, dragones, hadas y hechiceros en las creencias.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

. Lectura e interpretación de textos.
. Lectura e interpretación de mapas históricos.
Lectura y elaboración de líneas de tiempo y ejes históricos.
. Trabajo con guías de estudio.
. Interpretación de redes conceptuales.
. Búsqueda de información con la guía de cuestionarios.
. Lectura e interpretación de fuentes.
. Preparación y exposición oral de temas específicos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
. Carpeta completa y prolija en orden crono lógico.
. Trabajos prácticos completos, prolijos y entregados en fecha.
. Participación en clase.
. Cumplimiento de las consignas dadas.
. Evaluación en proceso para verificar la asimilación de los contenidos.
. Verificación escrita del aprendizaje.
. Compromiso con la asignatura, evaluando el esfuerzo personal

BIBLIOGRAFÍA
· Libros de Historia de 1° año. Editoriales Aique, Santillana o Aula Taller.
· Recortes periodísticos